viernes, 28 de marzo de 2014

Reseña: "La dama del Nilo"

Título: La dama del Nilo
Editorial: Salamandra.
  • Autor: Pauline Gedge
  • Páginas: 512
  • ISBN: 9788498380071
  • Precio: -
  • SINOPSIS: Hace más de treinta y cinco siglos, reinaba en Egipto la estirpe de los Tutmósidas. Entre ellos, una niña de quince años, se convertiría en la primera mujer faraón. Así lo decidió Tutmosis I, su padre, quien fallecería de manera prematura dejando al reino del Nilo en una delicada situación. Pronto un hermanastro de Hatshepsut hijo del faraón desaparecido y una concubina, se autoproclamó rey con la ayuda de varios funcionarios de palacio.

Opinión personal: Es un libro histórico en el que se narra la vida de Hatshepsut, la primera mujer en la historia de Egipto que gobernó con todos los derechos que se le podían conceder al faraón. 
Este tipo de libros me llama la atención de sobremanera ya que me siento atraída por la historia de las grandes civilizaciones de la antigüedad. La protagonista, como claro está es Hatshepsut hija del faraón Tutmés I y hermana de Neferu. También cuenta con otro medio hermano llamado Tutmés II ya que este es hijo de Tutmés I y de una madre distinta. (En aquella época los faraones podían tener más de una esposa).
Es un libro que me interesó bastante y que el final a pesar de ser un poco trágico me gustó (en cierto sentido). 
La historia tiene amor, traición, celos y una gran superación por parte de la protagonista ya que sufre continuos ataques y amenazas por parte de la gente que está en contra de su coronación. 
Hatshepsut me resulta una mujer de gran belleza como describe la autora e inteligente a la vez. Con coraje y que lo único por lo que lucha es por la seguridad y prosperidad de su reino.
Otro personaje que también me gusta es Senmut, con el que mantendrá una relación amorosa.
Algunas partes se me han hecho un poco largas ya que no incluían diálogos y quizás también he echado en falta un poco de más romance y amor con Senmut.
En esta imagen se puede ver el templo de Hatshepsut.

Puntuación:
¿Y tú, qué opinas? ¡Comenta!


PUBLICADO: Miriam.

3 comentarios:

  1. Lo leí hace cuatro años aproximadamente, y todavía lo recuerdo. Me gustó bastante. A mí también me atrae este tipo de lectura.
    Saludos, un placer descubrir tu blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. No leí el libro, pero me dieron ganas. Venía a decirte que te nominé a un premio en mi blog, te dejo el link: http://libroscongelados.blogspot.com.ar/2014/04/liebster-award-primera-nominacion.html


    Interesante reseña, Miriam, me encanta :3

    ResponderEliminar
  3. La historia de Hatshepsut es fascinante. Cuando la novela cayó en mis manos era uno de los títulos de una colección sobre novela histórica, y comencé su lectura animado por el entorno, la civilización egipcia que siempre he admirado, pero poco convencido de que la historia captara mi interés. Sin embargo, la obra me sorprendió. Por aquel entonces conocía a Cleopatra como mujer poderosa de Egipto, pero nada sabía sobre Hatshepsut. Su niñez, adolescencia y madurez se relatan con un estilo brillante que hace que el interés no decaiga en ningún momento. Su relación con Senmut, sacerdote y arquitecto real dota a la narración de una humanidad y cercanía difíciles de lograr en un relato. No en vano, los arqueólogos siguen preguntándose si en realidad hubo algo entre ellos, pero las escasas pruebas de la época parecen afirmarlo. El pulso que mantiene la reina con el joven Tutmosis III, que fue posteriormente un faraón guerrero, tensa la trama y la dota de mayor interés. Esta novela se ha convertido en una de mis favoritas del antiguo Egipto sobre una mujer excepcional que trajo a su país un periodo de paz y prosperidad. Salu2.

    ResponderEliminar